Los vídeos e-learning pueden tener formatos muy diferentes según las necesidades del curso, del mensaje o de la imagen de marca. A veces, en el vídeo e-learning, tiene mayor protagonismo el profesor, otras veces, una presentación o la pantalla del ordenador.
También puede ser por motivos técnicos: no tienes acceso a un espacio o estudio donde grabar el profesor, debes hacerlo desde tu casa u oficina, etc.
En un post anterior, compartimos algunos consejos sobre cómo grabar cursos online. ¿Pero qué pasa si queremos grabar la pantalla y la voz simultáneamente? Podríamos grabar la voz en off primero y posteriormente sincronizarla con el vídeo, pero como ya hemos visto, el trabajo de edición no es simple.
Por suerte, existen diversas herramientas y plataformas que nos permiten grabar simultáneamente la presentación, nuestro micrófono e incluso nuestra webcam. Os compartimos algunas de ellas para que puedas elegir la que más te convenga.
Debut es un programa completo y a la vez sencillo de usar para capturar la pantalla.Puede usarse de forma gratuita con finalidad no comercial, pero se debe pagar licencia si se planea comercializar los productos.
Este programa permite grabar toda la pantalla, una ventana o seleccionar una parte específica de la pantalla que quieras grabar. También graba webcam y micrófono y lo sincroniza de forma automática con la captura. Además, se pueden conectar con dispositivos externos.
Una de las características únicas de Debut es que puede programar grabaciones automáticas, algo muy útil para grabar webianars.
No incluye edición de vídeo, pero el mismo fabricante (NCH Software) dispone de otros programas que lo hacen.
¿Sabías que PowerPoint tiene la función de grabar tus presentaciones y además, grabarlas con audio? En el apartado “Presentación con diapositivas” encontrarás la opción de grabar y se abrirá un pequeño estudio de grabación.
Si conoces la función de “vista de moderador” de PowerPoint, reconocerás este formato. En el estudio de grabación encontrarás las diapositivas, las notas que hayas escrito y que pueden servirte de guía y/o teleprompter, lápices para dibujar en la diapositiva, punteros y grabadora de audio.
PowerPoint también permite grabar tu webcam durante la presentación, pero esta función solo está disponible en la versión Office 365, por lo que si tienes una versión anterior no podrás acceder a ella, solo podrás grabar tu voz.
Una cosa que debes tener en cuenta durante la grabación es que no se grabará la voz ni webcam durante las transiciones entre diapositivas. Tenlo en cuenta si utilizas transiciones animadas largas.
Una vez listo, podrás guardar la presentación PowerPoint en formato ppsx o mp4.
A partir de la versión 10, Windows incorpora un programa llamado “Xbox Gamer Bar”. Aunque su función original esté dirigida al mundo de los videojuegos, Xbox Gamer Bar permite grabar de forma sencilla la pantalla de tu ordenador. Además, tiene la opción de grabar el audio del micrófono simultáneamente.
Para acceder a esta funcionalidad gratuita de Windows, solo tienes que pulsar las teclas “Windows + alt + G” y se abrirá la interfaz. Una vez grabada, se guardará automáticamente en la carpeta vides > capturas de tu ordenador.
Es una herramienta muy útil, fácil de usar y gratuita, aunque tiene algunas desventajas. La primera es que no graba webcam y la segunda es que no puedes editar directamente el clip grabado, por lo que tendrás que usar un programa de edición de vídeo.
La versión Mac de Xbox Game Bar es el Grabador de Pantalla, que también permite grabar la pantalla completa y la voz. Para acceder a esta función debes presionar las teclas “ Comando + mayús + 5 “.
Al igual que la herramienta de Windows, este grabador de pantalla no puede grabar la webcam. Por suerte, si que permite hacer algunos ajustes de edición desde la misma interfaz del programa una vez finalizada la grabación.
Normalmente, Loom es un programa de pago para grabar y con versión gratuita de límite de grabación, pero debido a la crisis actual, están ofreciendo la versión full de forma gratuita para profesores y estudiantes. A diferencia de las dos opciones anteriores, esta permite grabar simultáneamente pantalla, voz y webcam.
Puedes bajarte la aplicación para escritorio o bien bajarte el add-on de Chrome. Su interfaz es sencilla, intuitiva y muy fácil de usar. Solo debes escoger que tipo de grabación quieres realizar: pantalla, pantalla + voz o pantalla + voz + webcam.
Si escoges hacerlo con la webcam, puedes escoger el tamaño en que se grabara (pequeño, mediano o fullscreen) e incluso modificarlo durante la grabación.
Una vez lista la grabación, se guardará automáticamente en el servidor de Loom (se accede a través de la web). Allí podrás editar el vídeo, compartirlo o descargarlo a tu ordenador para subirlo a tu plataforma LMS.
Su contra principal es que la interfaz de momento solo está en inglés.
Screencast-o-matic es un programa para escritorio para Windows y Mac y también en formato add-on para Chrome. Su versión gratuita permite grabar pantalla, micrófono y webcam simultáneamente, pero las grabaciones solo pueden durar hasta 15 y se exportan con una pequeña marca de agua.
La versión de pago de este programa incluye muchas funcionalidades útiles, como crear un teleprompter, función pizarra, quitar la marca de agua y un programa de edición mucho más exhaustivo.
Una característica única de Screencast-o-matic ( y que también está incluida en la versión gratuita) es que permite hacer zoom durante la pantalla, algo muy útil durante los tutoriales. Además permite editar posteriormente vídeo en la misma aplicación, aunque la versión gratuita solo permite recortar.
OBS Studio es un programa open-source y gratuito para grabar vídeo, aunque su función principal es la de retransmitir vídeo en directo en plataformas de streaming.
Es un programa muy completo que permite personalizar al máximo tus grabaciones, desde captura de pantalla o ventana, audio, micrófono, webcam, presentaciones, personalización del layout, integraciones con plataformas de streaming… Su montaje funciona a modo de “capas”.
Una de sus contras es que tener todas estas funciones hace que la interfaz sea un tanto compleja, aunque es fácil de aprender. Otra desventaja es que, una vez grabado el vídeo, no se puede editar en el mismo programa, por lo que se necesitará un software de edición de vídeo.
OBS Studio puede ser una herramienta muy útil si estás pensando en realizar un webinar y quieres cuidar al detalle la retransmisión. Además, podrás grabarla y posteriormente subirla a tu plataforma de LMS favorita.
Camtasia es la grabadora de pantalla más conocida y usada. Es un software de pago (aunque tiene versión de prueba) y es muy completo. Además de grabar pantalla completa o por sección, grabar audio y vídeo, también viene incorporado con un editor de vídeo que incluye una diversa biblioteca de efectos de vídeo, animaciones, transiciones…
Con este programa, no será necesario que uses diversos programas para grabar y editar.
Te sorprenderá ver una herramienta de reuniones online como Jitsi en esta lista, pero si estás buscando buscar una solución rápida y simple para grabar tus presentaciones o webinars Jitsi te puede sacar de un apuro.
Como sabrás, en una reunión Jitsi puedes compartir tu pantalla o ventana. Cuando tienes esta función activa, también puedes activar tu webcam y aparecerá junto a tu presentación. Además, podrás grabar tu explicación e incluso retransmitirlo en directo para hacer un webinar.
Jitsi puede ser muy útil para aprovechar una presentación para un cliente o para tu equipo y colgarlo en tu escuela online corporativa.