Cómo optimizar el SEO de tu plataforma de formación

Cómo optimizar el SEO de tu plataforma de formación

Tienes tu plataforma de formación ya lista, pero la gente no va a llegar si no haces difusión de ella. Ya hemos visto diferentes maneras de conseguir tráfico y nuevos usuarios a través de estrategias de marketing y publicidad, pero hoy hablaremos del SEO, la forma orgánica de atraer a nuevos usuarios.

A diario utilizas buscadores como Google para buscar información importante, piensa por un momento en qué resultados das clic… Lo más seguro es que no pases de la primera página, incluso de los tres primeros resultados. 

SEO, de las siglas Search Engine Optimization, es una técnica que se utiliza para mejorar el posicionamiento de tu página web en los buscadores como Google, Yahoo o Bing de forma orgánica, es decir, sin pagar por publicidad. Nuestro objetivo es colocar nuestra plataforma de formación lo más próxima a la primera posición (normalmente destinada a la publicidad). Cuando más cerca de la primera posición aparezca tu plataforma, más tráfico generará.

¿Y cómo funciona el posicionamiento de buscadores? Los buscadores tienen diferentes criterios en el momento de ordenar los resultados, pero los dos principales son:

  • La autoridad o popularidad de tu página web, a través del número de clics y la presencia de la plataforma en otras webs o redes sociales, por ejemplo. 
  • Cómo de relevante es tu página web para la búsqueda que ha realizado el usuario, es decir, qué bien responde a su petición. 

Este último podemos optimizarlo través del SEO on site, mejorando nuestra web y usando palabras clave. Vamos a verlo con más detalle cómo optimizar el SEO en nuestra plataforma de formación con Foxize Cloud.

 

Optimización de Palabras claves o Keywords

Las Keywords son aquellas palabras que más se utilizan durante una búsqueda de Google. Conocer qué términos buscan nuestro target es muy importante para ser relevante y conseguir una buena posición. Webs como Google Trends te permiten buscar palabras clave y conocer su relevancia. 

Existen dos tipos de palabras claves, las de short tail y las de long tail.

  • Short tail keyword: palabras clave genéricas, que tienen mucha búsqueda y son fáciles de encajar, pero también son las más usadas por lo que se tiene más competencia al posicionarse.
  • Long tail keyword:  son keywords más largas y específicas, normalmente menos buscadas, pero al ser más específicas hace que aumente la posibilidad de conversión de los usuarios.

Es importante usar tanto keywords de long tail como de short tail. Repetir siempre la misma palabra puede alterar la experiencia del usuario y penalizar la web en los resultados de búsqueda.

Usar las palabras clave en las URL también es importante. Desde el administrador de tu plataforma de formación puedes personalizar el slug de tus cursos online y presenciales.

 

Contenido

Para conseguir un buen posicionamiento en Google u otros buscadores debes ofrecer contenido relevante para los usuarios. Está claro que los cursos online y presenciales que ofreces en tu escuela online entran en esta categoría. 

En Foxize Cloud podrás crear una landing page para cada uno de los cursos, complementándolo con una descripción del curso que te ayudará a posicionarte.

Además de los cursos, podrás encontrar dos apartados para atraer a los usuarios y generar más tráfico a tu web: los tests de diagnóstico y la biblioteca de materiales, donde puedes compartir contenido relevante abierto para los nuevos usuarios relacionado con las temáticas formativas que ofreces, cosa que buscadores como Google valoran para el posicionamiento.

 

Estructura de la página

La organización de la página a través de títulos y subtítulos (headers), los hipervínculos entre los propios contenidos de la página y el uso de palabras en negrita ayuda a los buscadores a reconocer con mayor facilidad el contenido de la página.

Las plataformas de formación de Foxize Cloud están adaptadas teniendo en cuenta este importante punto para la optimización.

 

Metatags para el SERP

Search Engine Results Page son los resultados que aparecen en la página del buscador. Estos resultados siempre tienen un título y una descripción y, evidentemente, también es importante optimizarlos para mejorar la conversión.

En Foxize Cloud puedes personalizar el título y texto de cada página. Es necesario crear títulos que respondan a las respuestas del usuario y crear una descripción que incentive a la acción (ver más, descúbrelo, etc.).

Es importante saber que se tiene un espacio limitado, y por lo tanto los caracteres también lo son. Si se sobrepasan estos caracteres, se cortará el texto. 

 

Carga de la página

Si hacemos una inspección con Lighthouse (herramienta de análisis de rendimiento web) podemos comprobar que Foxize Cloud está bien adaptada para garantizar un buen rendimiento para todas las plataformas formativas. Para mantener esta optimización, también debemos optimizar todo el material que subimos a nuestra plataforma de formación, como las imágenes.

En un artículo anterior os explicamos diferentes técnicas para optimizar las imágenes de tu escuela online. Puedes leerlo aquí

Estos son los puntos principales que debes tener en cuenta para generar tráfico orgánico desde buscadores hacia tu plataforma de formación. 

    • Related Articles

    • Configura tu plataforma de formación

      Antes de empezar a subir tus primeros cursos te recomendamos que personalices tu escuela desde la sección de “Configuración”. Allí encontrarás todas las herramientas para dar forma a tu plataforma de formación y adaptarla a tus necesidades. En la ...
    • Optimizar las imágenes para tu plataforma

      El rendimiento puede verse afectado por diversos factores, uno de ellos (y de los más importantes) es la carga de contenido. Como ya sabrás, en tu plataforma Foxize Cloud puedes personalizar tu escuela con imágenes que representen tu look and feel: ...
    • Dinamizar tu plataforma de formación

      Tu plataforma de formación debe ser un ecosistema completo donde tus usuarios puedan desarrollar sus habilidades, incluso más allá de los cursos online y los presenciales.  La motivación para aprender suele ser intrínseca, viene del interior, pero ...
    • Configura el ecommerce de tu plataforma de formación

      Si quieres ofrecer cursos online y presenciales de pago, con Foxize Cloud podrás gestionar la forma de pago de tus usuarios a través de tu administrador de la plataforma, accediendo a Configuración > ecommerce. Lo primero que tendrás que hacer es ...
    • Cómo cambiar apariencia de tu plataforma

      Puedes personalizar el look and feel y la estructura principal de tu escuela de formación online accediendo al apartado “Apariencia” desde el menú “Configuración”.  1. Diseño En el apartado de diseño podrás personalizar tu plataforma con el look and ...