Los test nos permiten evaluar el aprendizaje del alumno y medir su nivel de conocimiento, tanto antes como después de realizar un curso.
En Foxize Cloud puedes realizar dos tipos de test: de evaluación y de diagnóstico.
Aunque tienen estructuras similares y se crean en la misma sección del backoffice, los test de evaluación y los test de diagnóstico tienen funcionalidades muy distintas.
A continuación te explicamos para qué sirven cada uno y cuáles son sus principales diferencias.
A continuación, te explicaremos cómo crear test de evaluación para tu curso.
Para crear nuestros test, deberemos ir al apartado “Test” dentro de “Gestión diaria”.
En este apartado encontraremos todos los test que hemos creado, estén activos o inactivos. En este menú, entre otras cosas, podrás tener un overview de cada uno de los test: el nombre, tipo de test, fecha de inicio y fin y nota media, entre otros. Además, podrás descargarte los resultados en un informe Excel.
Para crear un nuevo test, debes hacer clic al botón “+ Crear nuevo test”.
Además, para los test de evaluación, deberás poner la nota máxima y la nota de corte para aprobar. Es importante diferenciar entre nota máxima y puntuación máxima.
Podrás también introducir un título y una descripción para optimizar los motores de búsqueda.
Una vez lista la información, ya puedes crear el test o crearlo y asignar directamente las secciones.
Para añadir preguntas primero deberemos crear una sección. Las secciones son los diferentes apartados que tiene el test. Existen 2 tipos de secciones: tipo puntuables y tipo perfilado.
Como su nombre indica, las secciones de preguntas puntuables están formadas por preguntas sobre el conocimiento, que tienen una puntuación y afectarán al resultado final del test. Puede haber tantas secciones de este tipo como sean necesarias. Si nuestra evaluación o diagnóstico va a contener muchas preguntas, podemos dividirlas en varias secciones por temática, por ejemplo.
Por otro lado, las secciones de perfilado sirven para incluir preguntas sobre el usuario que nos proporcionan datos relevantes para nuestra base de datos y benchmark. En cada test solo puede haber una sección de perfilado y con hasta un máximo de 10 preguntas. Estas preguntas no tendrán puntuación, por lo que no afectarán a la nota final del usuario.
Cada sección está compuesta por diversas preguntas. Para añadirlas, debemos hacer clic en “Acciones” y seleccionar “+ añadir pregunta”.
En primer lugar, deberemos escribir la pregunta y seleccionar qué tipo de respuesta queremos. Podemos incluso añadir un pequeño texto de ayuda para contextualizar la pregunta o para explicar al usuario qué acciones debe hacer.
Existen dos tipos de preguntas: con respuesta desplegable o de selección única (radio).
Una vez escrita la pregunta, pasaremos a la segunda parte, escribir las respuestas.
Dentro de la sección verás la nueva pregunta creada. Allí deberás introducir las respuestas y, en el caso de ser preguntas puntuables, darles un valor.
El valor es la puntuación de cada respuesta.
En el caso de las preguntas de perfil, no será necesario añadir ninguna puntuación a la pregunta.
Una vez hayas completado todas las preguntas y secciones, ya podrás activar tu test para que tus alumnos puedan realizarlo, solo debes hacer clic en el botón “Activar test”.
En el caso que tu test sea un diagnóstico, aparecerá automáticamente en la sección de diagnósticos.
Cuando tus usuarios accedan a tu test, lo verán así:
Desde tu backoffice, podrás acceder a los datos generales del test y a las repuestas de cada usuario y las notas media general y por sección.