Prepara la guía docente de tu curso

Redacta la guía docente de tu curso

Quieres crear tu curso de formación. Has escogido la temática y ya has realizado el trabajo de sintetizar tus conocimientos y contenidos que impartirás, los has ordenado en diferentes bloques y has pensado en tu formato del curso (online, presencial o blended). Ya estás listo para crear tu guía docente. 

La guía docente es el documento donde se trabaja la estructura general de tu curso y donde se fijarán los objetivos docentes, la metodología, el formato, los tiempos y la distribución del contenido. Tiene dos funciones principales:

Una de cara al equipo formativo para que puedan comprobar que el curso se alínea con los valores de la escuela y poder revisar su contenido antes de empezar con la producción.

Y la segunda de cara al alumno, dónde muestra y resume la oferta formativa en la página del curso en tu plataforma LMS para que el alumno pueda conocer qué y cómo se impartirá y si le interesa realizar el curso o no. También representa el compromiso del profesor respecto a la actividad formativa, pues durante el curso deberá cumplir lo descrito en la guía docente.

No debemos confundirlo con el guión del curso o la guía del facilitador. En estas se desarrolla todo el contenido, mientras que en la guía docente esquematiza y resume el curso.

Una vez claras sus funciones, veamos las diferentes partes de una guía docente. ¿Empezamos?

 

Información general 

Este apartado incluye por un lado información del curso (nombre, lugar, hora, duración, edición….) y los datos del formador (nombre, email, redes, telèfono…). Los datos del formador no tienen porqué hacerse públicos, pero servirá al equipo de formación para gestionar la actividad.

 

Descripción

El objetivo de este apartado es contextualizar e introducir la temática que se trabajará. Podemos resumir a grandes rasgos por qué es importante cursar el curso, a qué perfil de personas va dirigido y lo que el alumno se encontrará. Es lo primero que verá el usuario, por lo tanto debe llamar la atención y resonar con sus necesidades para que quiera seguir informándose sobre este curso. 

Por ejemplo, desde tu escuela Foxize Cloud puedes introducir una descripción corta para captar la atención del usuario y otra larga para indagar más en el tema.

Nivel

El nivel muestra los prerrequisitos de conocimiento que el alumno debe tener respecto esa temática para realizar el curso eficientemente. En Foxize Cloud ofrecemos por defecto 3 niveles:

  • Principiante: No es necesario tener conocimientos previos para seguir el curso, aunque contar con experiencia en esa materia es un plus para poder aplicar los conceptos con más facilidad.
  • Intermedio: Los asistentes deben tener conocimientos básicos y/o experiencia en el área.
  • Avanzado: Los asistentes deben tener conocimientos previos y experiencia en esa materia para poder profundizar en el tema.

También sería conveniente incluir otros prerrequisitos como la realización de cursos previos, tests, lecturas o materiales.

 

Objetivos

Los objetivos son las competencias (conocimientos y habilidades) que se trabajarán durante el curso y que el alumno habrá aprendido al final del curso. Existen varios tipos de competencias:

  • Específicas: son los conceptos, teorías y habilidades directamente relacionadas con la temática del curso.
  • Transversales: son comunes en varias disciplinas, incluidas las la temática.
  • Generales: no son específicas de la temática pero son igualmente necesarias para entenderla o para aportar el valor de tu escuela.

Algunos ejemplos de competencias: terminología, relación entre conceptos, resolución de problemas, uso de herramienta, desarrollo de habilidades, etc. Después de años impartiendo formación, hemos comprobado que la mejor manera de describir los objetivos es a través de un listado de acciones que completen la frase: “el alumno será capaz de…” o “el alumno aprenderá…”, usando verbos de acción.

Enumerar los objetivos sirve para que el alumno pueda contextualizar la utilidad de ese curso y su uso en su vida profesional. Es importante que tengas en cuenta el nivel de conocimiento de los alumnos respecto la temática que impartirás a la hora de describir los objetivos, debes utilizar vocabulario acorde y ser entendible. 

Los objetivos también nos permitirán tener una base para evaluar el aprendizaje de los alumnos y para medir el impacto que ha tenido el curso. Con la guía docente, también podemos revisar la eficacia del curso o si debemos modificar el formato o el contenido para alcanzar los objetivos formativos.

 

Estructura

En este apartado debemos enumerar el contenido de los bloques temáticos. Los contenidos deben estar relacionados con los objetivos del curso y la estructura debe estar ligada con el formato del curso (masterclass, workshop…) que veremos más adelante.

Hay diversas maneras de describir la estructura, pero debe dejar claro el contenido del curso. Te ponemos un ejemplo:

Curso Comunicación digital en Foxize

 

Metodología

En este apartado describiremos la estructura del curso y/o las sesiones, el formato de las clases y las actividades que se realizarán. Recuerda que la metodología debe ser coherente con los objetivos formativos. Por ejemplo, no tiene sentido hacer una clase teórica sobre cómo usar google analytics ni hacer un workshop sobre historia del arte. Estos son algunos ejemplos de formatos que puedes usar para tus cursos:

  • Conferencias. A pesar de la poca interacción, es un formato muy interesante para sesiones de inspiración.
  • Masterclass. Es el formato clásico de las universidades, donde el profesor realiza una clase magistral teórica a un auditorio que permita la posibilidad de interacción entre el profesor y los alumnos. 
  • Workshop. Se estructura como una sesión de trabajo, donde el profesor enuncia una serie de actividades a resolver por los alumnos, de manera individual o grupal. 
  • Tutoría. Sesiones grupales o individuales donde los alumnos resuelven sus dudas con un experto, normalmente el profesor. 

La metodología también incluye los formatos de evaluación, que pueden ser a través de ejercicios, trabajos individuales o en equipo, test, etc.  Las evaluaciones no solo nos permite conocer el nivel de aprendizaje del alumno, también nos indica si hemos cumplido con nuestros objetivos o no y modificarlos si es necesario. En el caso de los cursos online, ten en cuenta que muchas veces el profesor no va a poder corregir los ejercicios. Es importante crear actividades con las que el alumno pueda autoevaluarse.

 

Bibliografía 

Siempre es bueno complementar las formaciones con bibliografía adicional para que el alumno pueda ampliar e indagar más a fondo en su aprendizaje. No te limites a libros o artículos, puedes incluir vídeos, películas, revistas, webs, plantillas, herramientas… siempre que correspondan a la temática del curso. 


Con la guía docente, ya estarás listo para subir tu curso a Foxize Cloud.

    • Related Articles

    • Guía para la gestión de profesores en Foxize Cloud

      En la herramienta LMS Foxize Cloud, los profesores que forman parte de tu plataforma de formación también pueden tener control de los datos de sus cursos. En esta guía, te explicaremos en detalle todas las funcionalidades relacionadas con el perfil ...
    • Guía para nuevos usuarios de tu escuela online

      ¿Vas a inaugurar pronto tu escuela online? Esta guía te ayudará a ti y a tus usuarios a entender mejor el funcionamiento de la plataforma y para que puedan sacarle el máximo de provecho a tu plataforma de formación.   1- Registrarse a la plataforma ...
    • Guía para gestionar materiales de la Biblioteca

      Puedes complementar tu escuela online con materiales accesibles para todos tus usuarios y visitantes. Estos materiales son independientes de los cursos y tienen su propia página en tu web de formación, como si fuera una biblioteca. No únicamente ...
    • Guía para la gestión de cursos (CRM)

      Con Foxize Cloud podrás tener acceso a toda tu información de tus cursos para tomar el control de tu plataforma de formación y de tu negocio. Además de crear y gestionar los cursos desde el backoffice, también podrás obtener información detallada ...
    • Sube tu curso presencial a Foxize Cloud

      1. Crea un curso En tu menú de “Gestión diaria” podrás encontrar el apartado “Curso”. Para empezar con tu propio curso, haz clic en el botón “+ Crear nuevo curso”. Rellena la ficha del curso: Antes de añadir todo el temario y material, deberás crear ...