Los 10 mejores programas de edición de vídeo

Los 10 mejores programas de edición de vídeo (gratuitos y de pago)

Todos sabemos que el contenido de nuestras formaciones es muy importante y será lo que el usuario sabrá valorar, pero es evidente que todos juzgamos un libro por su cubierta y es por esta razón que debemos tener un buen cuidado en la presentación de nuestros vídeos.

Actualmente no son necesarias unas buenas cámaras cinematográficas para producir un buen resultado de tus vídeos, hay cámaras de móvil con muy buena resolución, incluso en 4K. Pero primero está la grabación, y luego la edición.

La edición de vídeo es una de las fases menos conocidas de todo el proceso de producción, pero sin lugar a duda una de las más importantes. Al igual que en una película o en una novela, no todo lo que se escribe acaba en el producto final, en los vídeos de los cursos online pasa lo mismo. 

Una de las razones por las que las personas recurren a los cursos online es por su fácil acceso y el tratamiento esquematizado de la materia. Pocas veces se ve un curso online donde el profesor se equivoca y rectifica, algo más normal y aceptable en una clase presencial. Un buen curso online tiene una buena edición de vídeo. Además, podemos mejorar aún más el aspecto de nuestros vídeos, algo tan básico como neutralizar los colores de la iluminación o más complejo como añadir un chroma.

Para ello, puedes contratar a algún estudio externo para que lo realicen ellos o, si no quieres invertir recursos o tienes tiempo y ganas, editarlo tu mismo.

Es por esta razón y para que puedas crear tus cursos online de manera profesional que compartimos contigo un listado de softwares de edición de vídeo gratuitos y de pago para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

Shotcut


Shotcut es un editor de vídeo multiplataforma, gratuito y de código abierto es muy sencillo de usar y tiene un gran potencial de edición. Es compatible con casi cualquier formato de vídeo y permite capturar vídeos desde webcams, micros e incluso desde la red.

Tiene un modo de trabajo drag & drop cosa que permite con facilidad añadir transiciones y filtros de vídeo de su gran librería. Además, permite editar el audio (volumen, filtros y efectos) directamente desde la línea del tiempo.

 

Davinci Resolve


Davinci Resolve es una herramienta de edición de vídeo muy completa y está disponible para Windows, Mac y Linux. Podrás editar vídeo, efectos visuales, gráficos en movimiento y usar sus herramientas estrella: la corrección de color y la post-producción de audio.

Al ser un programa de edición tan completo y con tantas opciones, su interfaz puede resultar compleja y poco intuitiva.

Tiene una versión de pago y otra gratuita, y aunque la versión gratuita tiene algunas limitaciones, incluye un gran rango y variedad de opciones que hará que no te des cuenta de que existe una versión de pago. La versión de pago permite trabajar en equipos de múltiples usuarios e incluye más filtros exclusivos, entre otras funciones.

 

iMovie


iMovie es un editor de vídeo gratuito oficial de Apple, por lo que solo se puede usar con ordenadores Mac, pero es compatible con iPhone. Es una herramienta muy sencilla para editar tus vídeos, con una interfaz sencilla y intuitiva. Entre sus diversas funciones, en la última actualización añadieron la edición con cromas y los guiones gráficos de tus producciones.

Su contrapartida de ordenadores Windows, Windows Movie Maker, ya no está disponible para descargar y tampoco está incluido en los nuevos sistemas operativos. Es por esta razón por la que no lo hemos añadido a esta lista.

 

Lightworks


Lightworks es un editor de vídeo profesional que se está utilizando cada vez más en pequeño ámbito. Mezcla herramientas sencillas de edición con otras más complejas y avanzadas, pero tiene un flujo de trabajo un tanto extraño y difícil de aprender, por lo que la curva de aprendizaje será larga.

Tiene una versión de pago y otra gratuita que limita bastante las opciones de resolución y de exportación, entre otras cosas.

 

Openshot



Openshot es otro programa de edición de vídeo gratuito y de código abierto. Tiene muchas funcionalidades esperadas de un buen editor de vídeos y aunque su interfaz no sea de las más intuitivas, cuenta con una buena guía online y una comunidad que la respalda. 

A pesar de todo esto, es propenso a producir bugs y tiene tendencia a relentirse y cerrarse inesperadamente. Por suerte, tiene una función de autoguardado de seguridad.

 

Adobe Premiere Pro


Premiere sea quizás el programa de edición más usado en el mundo. Es una herramienta muy avanzada y con una gama muy amplia de opciones, con un flujo de trabajo muy fluido y que produce vídeos de gran calidad. Además, permite personalizar el área de trabajo según el formato de tu proyecto o de tus propias preferencias.

Combinándolo con Adobe After Effects puedes añadir animaciones y editar efectos en tus vídeos, aunque la última versión de Premiere ha añadido la opción de crear infografías. A pesar de todo, es un software de pago del pack Adobe y resulta en una gran inversión.

 

Final Cut Pro


Final Cut Pro es un programa de edición muy similar a Adobe Premiere pero exclusivo para usuarios de Mac. Podríamos decir que es una versión avanzada de iMovie, llena de posibilidades. Tiene una interfaz muy intuitiva para aquellas personas que nunca han usado un editor de vídeo, tiene una curva de aprendizaje corta y cuenta con una gran variedad de funciones para los más expertos.

 

Vegas Pro


Vegas Pro nació como un editor de audio de Sony pero ha crecido hasta convertirse en una conocida herramienta de edición de vídeo. Su interfaz es avanzada y entre una de sus funciones incluye un banco propio de bandas sonoras y audios royalty free. Aunque muy completo, Vegas Pro puede ser un programa lento, aunque depende del ordenador con el que se utilice, claro.

 

AVS Video Editor



De los editores de vídeo de pago, AVS Video Editor es uno de los más baratos y tiene un gran rango de opciones disponibles. Tiene una versión gratuita que tiene casi todas las opciones aunque exporta los vídeos con una marca de agua.

Sus funciones básicas son sencillas y accesibles, pero cuando indagas un poco más, es fácil de encontrar todas las opciones disponibles.

 

Filmora


Filmora es un editor de vídeo súper intuitiva. Tiene un modo fácil que permite al usuario hacer retoques mínimos a sus vídeos: el programa se encarga de ofrecer diferentes opciones de edición y tu solo has de escoger la que más te guste. 

Además, entre sus funciones Filmora integra una galería de canciones libre de derechos de autor y funciones de motion graphics y efectos de vídeo a través de plantillas, así que no será necesario que uses After Effects u otro programa de animaciones para realizarlos.

Tiene una versión gratis y otra de pago, bastante asequible.